Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo
Trabajo en Equipo la Clave del Exito Empresarial

domingo, 4 de diciembre de 2011

RASDA

RASDA: Registro de Actividades Suceptibles de Degradar el Ambiente
Registro de Actividades Suceptibles de Degradar el Ambiente
Es un registro exigido por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a todas aquellas personas naturales o juridicas que realicen actividades relacionadas con materiales peligrosos.

1.- Pero Cuales son estos materiales considerados Peligrosos?
De acuerdo a la normativa vigente, son todas aquellas sustancias, materiales y/o desechos en cualquiera de sus estados solido, liquido o gaseoso, que puedan causar daños o poner en riesgo la salud  o el ambiente.
Existen varias listas publicadas en el Decreto 2635 ("Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de los desechos peligrosos") para dar una orientacion respecto a cuales serian estos materiales y sustancias peligrosos (Anexos B y C).

2.- Cuales son estas Actividades Suceptibles de Degradar el Ambiente?
En mismo Decreto 2635 en el anexo A, se encuentra una lista de actividades GENERADORES POTENCIALES de materiales peligrosos recuperables y desechos peligrosos.

3.- Quienes deben inscribirse en el RASDA?
Toda persona natural o juridica que realice actividades como Generador Potencial o Manejador de Materiales, Sustancias o Desechos peligrosos.

4.- Que requisitos debo cumplir para INSCRIBIRME en el RASDA como GENERADOR POTENCIAL de sustancias, materiales o desechos peligrosos?
Los requisitos que deberan ser consignados como Generador Potencial de sustancias, materiales y/o desechos peligrosos son los siguientes:

4.a.- Tres (03) Planillas de Registro de Actividades Suceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) disponible en la pág. WEB del ministerio del Poder Popular para el Ambiente, como generador.

4.b.- Dirigir solicitud ante la Dirección Estatal del Ambiente (en el caso del Estado Lara: dirigida a la Ing. Rosavirginia Arrieta, a la fecha de publicacion de la presente, año 2011, directora de la DEA-LARA) solicitando formalmente la inscripcion en el RASDA en original y copia. Utilizar dos (02) timbres fiscales de 0,01 UT del Estado Lara.

4.c.- Memoria descriptiva y diagrama de flujo de la actividad realizada.

4.d.- Acta constitutiva de la Empresa y/o Registro Mercantil, cuyo objeto social coincida con la actividad desarrollada.

4.e.- RIF actualizado.

4.f- Si genera descarga de efluentes liquidos, presentar la caracterización realizada con un Laboratorio ambiental registrado en el MINAMB.
Los laboratorios ambientales registrados a la fecha (año 2011) en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente son:
En LARA: 
CIPRAM: Ubicado en la Av. Rotaria, entrer carreras 14 y 15. Nª 14-21. Barquisimeto. Telf.: 0251 - 441.01.58.
CALIDAD AMBIENTAL:  Ubicado en la UCLA: Decanato de Ing. Civil, Barquisimeto. Telf.: 0251 - 259.21.13 / 259.21.14.

En CARABOBO:
HIDROLAB TORO CONSULTORES , C.A.: Ubicado en la Calle Silve entre Montes de Oca  y Carabobo. Edificio Hielo El Polo . Local C. La Candelaria - Valencia. Telf.: 0241 - 836.02.34 / 831.26.30 / 835.45.61.

En CARACAS:
LABORATORIO 3A: Ubicado en Caracas. Telf.: 0212 - 963.16.60 / 963.31.27

En TRUJILLO:
LABORATORIOS TRUJILLO, C.A.: Ubicado en Trujillo. Av. Principal. CC Mirabel. Nivel P/B, Local 3, El Prado. Municipio Pampanito, Estado Trujillo.


4.g- Certificación Urbanistica (Alcaldia) o Autorización de ocupación de territorio actualizada.

5.- Que requisitos debo cumplir para INSCRIBIRME en el RASDA como MANEJADOR de sustancias, materiales o desechos peligrosos?

Los requisitos que deberan ser consignados como Manejador de sustancias, materiales y/o desechos peligrosos son los siguientes:

5.a.-  Cuatro (04) Planillas de Registro de Actividades Suceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) disponible en la pág. WEB del ministerio del Poder Popular para el Ambiente, como Manejador.

5.b.-  Dirigir solicitud ante la Dirección Estatal del Ambiente (en el caso del Estado Lara: dirigida a la Ing. Rosavirginia Arrieta, a la fecha de publicacion de la presente, año 2011, directora de la DEA-LARA) solicitando formalmente la inscripcion en el RASDA en original y copia. Utilizar dos (02) timbres fiscales de 0,01 UT del Estado Lara.

5.c.- Memoria descriptiva y diagrama de flujo de la actividad realizada o que se pretende realizar.

5.d.-  RIF actualizado.

5.e.-  Acta constitutiva de la Empresa y/o Registro Mercantil de la Empresa, cuyo objeto social coincida con la actividad desarrollada.

5.f.- Lista de sustancias, materiales o desechos peligrosos que pretende manejar, señalando las actividades involucradas en el manejo.
5.g.- Lista de vehiculos, equipos y materiales para prestar el servicio de manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos, incluyendo equipos de protección personal y de atención primaria de emergencias.

Nota: Consignar dos (02) juegos de carpetas marrón tamaño oficio con igual contenido.




Bueno. Hasta aqui los requisitos para la INSCRIPCION
En una próxima publicación: Requisitos para Optar por la AUTORIZACION del Manejo o la Generación de sustancias, materiales y desechos peligrosos.




13 comentarios:

  1. Buenos dias,se transporta manteca vegetal de desecho de frituras y estan solicitando el Racda, la guardia nacional y el vendedor, se debe tener este requisito?
    Gracias
    mgramire15@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. buen dia mi papa tiene una firma personal para la venta y distribucion de chimo, ¿el deberia sacar el racda siendo solo un vendedor? gracias
    damaris0691@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. buenas, tengo una distribuidora de diesel, y ya saque ese permiso ahora tengo q sacarlo en etiquetas y pegarlo en los camiones!!! puede ser de cualquier modelo ????

    ResponderEliminar
  4. buenas, tengo una distribuidora de diesel, y ya saque ese permiso ahora tengo q sacarlo en etiquetas y pegarlo en los camiones!!! puede ser de cualquier modelo ????

    ResponderEliminar
  5. donde esta documentado que se puede trasladar en cualquier vehiculo de transporte hasta un maximo de 208 litros de lubricantes? y que a partir de ese litraje es que necesito permiso rasda o racda??

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias para transporta Dioxido de Titaniun o Carbonato , es necesario algum tipo de permiso , como el Rasda ? Gracias

    ResponderEliminar
  7. necesita rasda para su transporte los insesticidas herbicidas y fumicida agricola

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes puedo transportar un tambor de 208 litros de aceite sin racda

    ResponderEliminar
  9. cómo verifico mi permiso de Racda para ver si la placa de mi carro aparece en el sistema

    ResponderEliminar
  10. Para transportar esmalte de uñas o pintura para uñas de damas necesito tener el rasda o no lo requiere

    ResponderEliminar
  11. Para transportar 3 transformadores se necesita rasda

    ResponderEliminar
  12. mi negocio vendo bateria de moto acido necesita la permiso rasda?

    ResponderEliminar