Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo
Trabajo en Equipo la Clave del Exito Empresarial

domingo, 4 de diciembre de 2011

RASDA

RASDA: Registro de Actividades Suceptibles de Degradar el Ambiente
Registro de Actividades Suceptibles de Degradar el Ambiente
Es un registro exigido por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a todas aquellas personas naturales o juridicas que realicen actividades relacionadas con materiales peligrosos.

1.- Pero Cuales son estos materiales considerados Peligrosos?
De acuerdo a la normativa vigente, son todas aquellas sustancias, materiales y/o desechos en cualquiera de sus estados solido, liquido o gaseoso, que puedan causar daños o poner en riesgo la salud  o el ambiente.
Existen varias listas publicadas en el Decreto 2635 ("Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de los desechos peligrosos") para dar una orientacion respecto a cuales serian estos materiales y sustancias peligrosos (Anexos B y C).

2.- Cuales son estas Actividades Suceptibles de Degradar el Ambiente?
En mismo Decreto 2635 en el anexo A, se encuentra una lista de actividades GENERADORES POTENCIALES de materiales peligrosos recuperables y desechos peligrosos.

3.- Quienes deben inscribirse en el RASDA?
Toda persona natural o juridica que realice actividades como Generador Potencial o Manejador de Materiales, Sustancias o Desechos peligrosos.

4.- Que requisitos debo cumplir para INSCRIBIRME en el RASDA como GENERADOR POTENCIAL de sustancias, materiales o desechos peligrosos?
Los requisitos que deberan ser consignados como Generador Potencial de sustancias, materiales y/o desechos peligrosos son los siguientes:

4.a.- Tres (03) Planillas de Registro de Actividades Suceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) disponible en la pág. WEB del ministerio del Poder Popular para el Ambiente, como generador.

4.b.- Dirigir solicitud ante la Dirección Estatal del Ambiente (en el caso del Estado Lara: dirigida a la Ing. Rosavirginia Arrieta, a la fecha de publicacion de la presente, año 2011, directora de la DEA-LARA) solicitando formalmente la inscripcion en el RASDA en original y copia. Utilizar dos (02) timbres fiscales de 0,01 UT del Estado Lara.

4.c.- Memoria descriptiva y diagrama de flujo de la actividad realizada.

4.d.- Acta constitutiva de la Empresa y/o Registro Mercantil, cuyo objeto social coincida con la actividad desarrollada.

4.e.- RIF actualizado.

4.f- Si genera descarga de efluentes liquidos, presentar la caracterización realizada con un Laboratorio ambiental registrado en el MINAMB.
Los laboratorios ambientales registrados a la fecha (año 2011) en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente son:
En LARA: 
CIPRAM: Ubicado en la Av. Rotaria, entrer carreras 14 y 15. Nª 14-21. Barquisimeto. Telf.: 0251 - 441.01.58.
CALIDAD AMBIENTAL:  Ubicado en la UCLA: Decanato de Ing. Civil, Barquisimeto. Telf.: 0251 - 259.21.13 / 259.21.14.

En CARABOBO:
HIDROLAB TORO CONSULTORES , C.A.: Ubicado en la Calle Silve entre Montes de Oca  y Carabobo. Edificio Hielo El Polo . Local C. La Candelaria - Valencia. Telf.: 0241 - 836.02.34 / 831.26.30 / 835.45.61.

En CARACAS:
LABORATORIO 3A: Ubicado en Caracas. Telf.: 0212 - 963.16.60 / 963.31.27

En TRUJILLO:
LABORATORIOS TRUJILLO, C.A.: Ubicado en Trujillo. Av. Principal. CC Mirabel. Nivel P/B, Local 3, El Prado. Municipio Pampanito, Estado Trujillo.


4.g- Certificación Urbanistica (Alcaldia) o Autorización de ocupación de territorio actualizada.

5.- Que requisitos debo cumplir para INSCRIBIRME en el RASDA como MANEJADOR de sustancias, materiales o desechos peligrosos?

Los requisitos que deberan ser consignados como Manejador de sustancias, materiales y/o desechos peligrosos son los siguientes:

5.a.-  Cuatro (04) Planillas de Registro de Actividades Suceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) disponible en la pág. WEB del ministerio del Poder Popular para el Ambiente, como Manejador.

5.b.-  Dirigir solicitud ante la Dirección Estatal del Ambiente (en el caso del Estado Lara: dirigida a la Ing. Rosavirginia Arrieta, a la fecha de publicacion de la presente, año 2011, directora de la DEA-LARA) solicitando formalmente la inscripcion en el RASDA en original y copia. Utilizar dos (02) timbres fiscales de 0,01 UT del Estado Lara.

5.c.- Memoria descriptiva y diagrama de flujo de la actividad realizada o que se pretende realizar.

5.d.-  RIF actualizado.

5.e.-  Acta constitutiva de la Empresa y/o Registro Mercantil de la Empresa, cuyo objeto social coincida con la actividad desarrollada.

5.f.- Lista de sustancias, materiales o desechos peligrosos que pretende manejar, señalando las actividades involucradas en el manejo.
5.g.- Lista de vehiculos, equipos y materiales para prestar el servicio de manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos, incluyendo equipos de protección personal y de atención primaria de emergencias.

Nota: Consignar dos (02) juegos de carpetas marrón tamaño oficio con igual contenido.




Bueno. Hasta aqui los requisitos para la INSCRIPCION
En una próxima publicación: Requisitos para Optar por la AUTORIZACION del Manejo o la Generación de sustancias, materiales y desechos peligrosos.